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Desde mediados hasta finales de la década de 1920 e incluso en 1931, la escena mundial de las carreras estuvo dominada en gran medida por una marca de automóviles: Mercedes Benz, especialmente con sus modelos SSK/SSKL, equipados con el legendario compresor de 7,1 litros.
El SSKL a menudo recibía el cariñoso apodo de “Elefante Blanco”. Por un lado, esto podría atribuirse a su poder aparentemente rebelde y su tamaño colosal. Por otro lado, tuvo mucho que ver con la decoración de carreras alemana que Rudolf Caracciola, Hans Stuck y Otto Merz tenían en sus SSKL y la gran cantidad de honores que ganaron compitiendo con los SSKL. A pesar de la crisis económica mundial y del apoyo limitado de la fábrica de Daimler-Benz en Stuttgart Untertürkheim, Rudolf Caracciola y sus dos compañeros de equipo lograron mantener la cabeza alta y superar las dificultades. Además de su victoria en la Mille Miglia de 1931, Caracciola terminó primero en el Gran Premio de Alemania de 1931, mientras que Otto Merz y Hans Stuck ocuparon el quinto y sexto lugar en la misma carrera.
48 participantes de los Grupos I y II de 10 naciones diferentes estaban listos para tomar la salida el lluvioso día del 19 de julio de 1931. Mercedes presentó sus vehículos SSK y SSKL de peso reducido, y estos últimos se reservaron principalmente para sus famosos pilotos como Caracciola, Branditsch, Merz, Stuck y Spandel. Los principales rivales eran de otras marcas conocidas, como Bugatti, Maserati y Alfa Romeo, que proporcionaban vehículos mucho más ligeros y mejor motorizados a sus pilotos de renombre internacional, como Chiron, Varzi, Fagioli o Nuvolari.
La carrera resultó ser una clara victoria para Rudolf Caracciola, que dominó desde el principio hasta el final. Sólo después de la vuelta 13, cuando dejó de llover, Louis Chiron pudo empezar a reducir la ventaja de Caracciola con un Bugatti. Pero ya era demasiado tarde, porque Caracciola estaba muy por delante. Los otros dos pilotos de Mercedes, Otto Merz con el número 12 y Hans Stuck con el número 10, realizaron una carrera consistente y calculada para ocupar los respetables quinto y sexto lugar.